mascahierro.es
palabras bajo el peso de la gravedad

20 de agosto de 2007

Working on (the chain gang)

Publicado en "metalingüística" por mascahierro

Desde ayer he estado trabajando duro en esta bitácora que lees. Hacía mucho que no disponía de tiempo y ha sido un auténtico placer, aunque al final ha resultado agotador y a estas alturas estoy para el arrastre.

Quería incluir en la bitácola lo que los de habla inglesa llaman “What’s playing” (Lo que se está reproduciendo, lo que escucho). Es decir, presentar de alguna manera los últimos discos o canciones que vengo disfrutando en mi computadora. Ya me había acercado lejanamente usando el “plug-in” Addictions de Joey Brooks, simple pero útil y efectivo para mostrar tus últimos favoritos en cuanto a música, pelis, libros y videojuegos. El problema es que no es automático y hay que introducir las entradas.

Curioseando, me fui a topar con Last.fm y me decidí a darme de alta. Estoy gratamente sorprendido. La página está en español y el proceso de alta es fácil. Se instala una aplicación en local que se encarga de recopilar lo que escuchas en tu pc mediante cualquiera de los reproductores de música que tengas instalados -me detectó Winamp, Itunes y el Windows Media Player- , para los que también instala un “plug-in” para cada uno. ¡Listo! En segundo tienes estadísticas de lo que vas escuchando y formas parte de una comunidad en la que puedes encontrar almas paralelas, descubrir nuevas bandas, escuchar un estilo determinado mediante etiquetas, solicitar una sesión musical a partir de una semilla como el nombre de un grupo, etc. El diseño de la página es excelente, muy fácil de usar y rápida. Puedes encontrar mi perfil como mascahierro.

Para probarlo introduje como semilla “Syd Barret” y fueron sonando uno tras otro: Syd Barret, Lou Reed, Electric Plunes -un acierto-, Love -aquí caí rendido-, Traffic, Silver Apples, Tomorrow, Bob Dylan, Captain Beefheart and His Magic Band, Frank Zappa, The Doors, Neil Young, … no está mal. Perfecto para el trabajo, por ejemplo, cuando no te puedes entretener en seleccionar lo que vas a escuchar, ¿qué te apetece hoy?

También proporcionan unos pequeños programas (“widgets”) para agregar tus listas, un reproductor, etc a tu blog de forma automática. No obstante, yo he optado por utilizar el “plug-in” Last.Fm Records de hondje van Dirkie -supongo que su nombre – que muestra las portadas de las últimas escuchas y utiliza un sistema de caché para no cargar mucho al blog. Esta es la página oficial en inglés. De todas formas tengo la intención de seguir probando otros “plugins” hasta encontrar el que más me guste.

Habrá que probarlo a fondo, pero en un principio parece excelente si quieres compartir tus gustos musicales y no te importa que tus preferencias pasen a formar parte de interminables datos estadísticos que serán, probablemente, vendidos al mejor postor para mantener los servicios gratuitos. Siglo XXI….

No ha sido el único cambio, pero lo dejaremos para otro día.

Puede dejar un comentario, o enviar un trackback desde su propio sitio. RSS 2.0

Deja un comentario