mascahierro.es
palabras bajo el peso de la gravedad

2 de agosto de 2006

En el hi-fi

Publicado en "alta fidelidad, bajo el láser, bajo la aguja" por mascahierro

Con mucho retraso, es lo que escuchaba hace un mes, pero ahí van algunas de mis escuchas: 

Bajo la aguja:

Tom Verlaine – Tom Verlaine (1979)
– Los Grandes del Jazz Vol.17 – Big Joe Turner, Buck Clayton, Stuff Smith, Memphis Slim (1961)
– Los Grandes del Jazz Vol.37 – Francy Boland, Sahib Shihab, Joe Harris, Kenny Clarke (1957-59)

Bajo el láser:

– If You’re feeling sinister – Belle and Sebastian (1996)
– Tallulah – The Go-Betweens – (1987)
– Atlantic Rhythm & Blues Vol. 4 – Varios (1958-62)
– Mystery Girl – Roy Orbison (1989)
– Black Music for White People – Screamin’ Jay Hawkins (1991)

Sigo en la línea de recuperar discos en vez de buscar nuevas sensaciones. Y es que obtengo más placer en ello que en rebuscar nuevos valores que no sugieren nada. En cuanto a los vinilos, entre los que me regalaron fue una grata sorpresa encontrarme con el primer disco de Tom Verlaine, obra que no conocía, a pesar de ser uno de mis artistas favoritos tanto por su obra con Television, una de las mejores bandas de la historia, como por su trayectoria en solitario. Es del año 1979 y contiene joyas como “The Grip of Love”, “Flash Lighting” o “Breakin’ in my heart”. Muy aconsejable. Si queréis curiosear a fondo en la obra de Tom Verlaine y cia, hay una excelente web al respecto: http://www.marquee.demon.co.uk/. El resto de los vinilos han sido de Jazz, de una vieja colección editada en España por la editorial Sarpe, Los Grandes del Jazz, que incluia vinilos con curiosas grabaciones en directo. No tengo mucha expericia respecto al Jazz, y probablemente sean grabaciones de segunda fila pero me sirven para acercarme a este estilo y después buscar otras obras más relevantes de los músicos que me llaman la atención. Un bonito regalo de mis sobrinas y mi hermano, nada más que 100 discos. Respecto a los cds, han sido muy variados. El segundo disco largo de Belle & Sebastian me parece excelente y se lo aconsejaría a todo el mundo. No tiene sentido resaltar ninguna canción. Escuchen y disfruten.

La noticia de la muerte de Grant McLennan me dejó fatal. El pasado 6 de Mayo el compositor australiano nos dejó mientras dormía en su casa de Brisbane. Una gran pérdida para todos los amantes del pop. Siempre he sido fan de Go-Betweens. Amo sus seis primeros albumes y empiezo a amar aquellos que han publicado después de su reciente reunión. No es fácil volver a la actividad facturando tan buenas canciones. Robert Forster ha tomado la decisión de cancelar la banda. Creo que es lo mejor. Tomé “Tallulah” y lo escuché con todo mi corazón. Me alegro mucho de haberme desplazado hasta Madrid con la única excusa de verlos hace un par de años (junto a Teenage Fanclub, que no estuvieron a su altura y eran los cabezas de cartel). Gracias Go-Betweens.

El volumen 4 de los 7 que componen la colección Atlantic Rhythm And Blues 1947-1974 está dedicado a los años 1958 a 1962. Como los demás, es puro jugo de la música editada por el fantástico sello Atlantic durante aquellos años: La Vern Baker, Ray Charles, The Drifters, The Coasters, Ben E. King, Solomon Burke,… Originariamente editados en una maravillosa edición en vinilo, la reedición en cd fue bastante pobre e incluso por motivos de capacidad se vieron obligados a descartar algun tema (los vinilos eran dobles). Suerte tenemos los que compramos algunos. De todas formas 100% aconsejables en el formato que sea. Pura gloria negra. Along Came Jones….

Siempre he tenido debilidad por Roy Orbison. Y creo que su música se la merece. No era Elvis, ni Cash, ni Lewis, ni siquiera Holly, simplemente Roy, con sus gruesas gafas negras y su ropa a juego. Pocos como él tenían argumentos para vestir de negro. Y que voz. Y que canciones. En 1989 sus amiguetes intentaron recuperar su carrera con este disco que lejos de ser un mero refrito, es una excelente obra repleta de momentos excelentes.

El último momento musical de estos días pertenece al locajo de Screamin’ Jay Hawkins. Nada más por el título merecería curiosear este diso: “Música Negra para gente blanca”. Fechado en 1990 es eminentemente un album divertido en el que el majara de Hawkins se lo pasa bien interpretando aquella música que le gusta. Incluso hay un par de temas bailables para ponerse al día, una nueva versión de su clásico “I put a spell on you” (Te maldije) y el funkero “Strokin'” (Acariciando), y un par de versiones de Tom Waits , “Ice Cream Man” (El Vendedor de Helados) y “Heart Attack and vine”  (Infarto y Vid, ?¿). No son sus clásicos de los 50, pero entretienen y divierten.

Por cierto, las traducciones de los títulos admiten sugerencias.

Puede dejar un comentario, o enviar un trackback desde su propio sitio. RSS 2.0

1 comentario

  1. Diplovertebron dijo:

    Hola Rafa. Tal y como te prometi hago, demorado pero solemne, acto de presencia en tu rincón vital. El texto que expondré a continuación poco o nada tiene que ver con el tema desarrollado más arriba ¡Ja, Ja, Ja, pero que coño importa!

    “Cuando la sangre de los impuros esté fría, al final de las masacres, y la tierra se haya recompuesto del todo, se cubrirá de flores y frutos nuevos y Yo me mostraré como Señor de Vida.
    ¡Grande será mi esplendor dentro de la armonía maravillosa, en el día de mi renacimiento!
    Es cierto, yo derribaré el obstáculo de aquellos que, hostílmente aliados contra mí, tejen insidias para rechazarme…
    ¡Demonios, que reptáis sobre vuestros vientres, sabed que Yo soy plenipotenciario del Señor de los Señores, vengo la causa de Osiris!”

    Fragmento sacado del Libro de los Muertos Egipcio.

    ¡Qué Ra te ilumine!

    agosto 6th, 2006 a las 19:45

Deja un comentario