mascahierro.es
palabras bajo el peso de la gravedad

Archivo de junio, 2006

15 de junio de 2006

Ausente pero… a√ļn con vida

Publicado en "mentenblanco" por mascahierro

Pues si que llevo unos d√≠as sin escribir. He estado muy ocupado las dos √ļltimas semanas. Y tambi√©n he le√≠do un poco, he escuchado unos cuantos “podcasts” y he visto alg√ļn partido de f√ļtbol del Mundial. La ocupaci√≥n viene de un par de proyectos para la web que tengo entre manos. Si, si,… yo tambi√©n dise√Īo. En realidad me gusta m√°s la parte t√©cnica. Hacer que las cosas funcionen y, como odio el mal gusto, pues de una vez intento proporcionarle un poco de estilo. En la actualidad administro unas cuantas webs que fueron surgiendo casi de casualidad. Un d√≠a me entretengo y os hablo de ellas. Hoy s√≥lo se trataba de abrir los brazos en cruz, y en un desperezo infinito, gritar: ¬°Sigo aqu√≠!

3 de junio de 2006

Bombones en la noche

Publicado en "alta fidelidad, en crudo" por mascahierro

Bueno, ayer estuvimos de concierto de nuevo. Actuaba en el Meteoro la banda sevillana Bombones y no pod√≠a perdermelos. Y mereci√≥ la pena ir, estuvieron geniales, tal y como pensaba que ser√≠a. Son toda una experiencia, una banda buen√≠sima que no mereci√≥ la escasa asistencia de p√ļblico, a pesar de ser gratis. Estuvimos en familia y creo que ellos tambi√©n se sent√≠an as√≠. Soy incapaz de entrar en detalles. Simplemente, si te pillan cerca, no te los pierdas. Me traje su nuevo cd-ep de seis temas, divertidas versiones, con un simp√°tico encarte fusilando la portada del “A Love Supreme” de John Coltrane. A ver si ma√Īana lo escucho. Su primer disco “Bombones” (2005) en Rock Indiana tambi√©n es muy aconsejable, aunque en directo son otra cosa. Est√°n evolucionando y eso me hace desear tener pronto su segundo disco, que ahora mismo se encuentran grabando en los Estudios Paco Loco en el Puerto de Santa Mar√≠a. Esperemos. Una pena que la noche se jodiese un poco por el excesivo celo de la fuerza de la gravedad. Y me dicen que acabo envuelta en sangre.

1 de junio de 2006

Pop Rock en el Central

Publicado en "en crudo" por mascahierro

De chiripa pude asistir a la √ļltima noche este a√Īo. Suelo ir al menos un par de d√≠as de los tres ya que le tengo especial cari√Īo por los memorables conciertos a los que he asistido y adem√°s casi siempre la programaci√≥n es interesante. El cartel de este a√Īo no era especialmente excitante, de hecho, me hubiese gustado ir la primera noche pues actuaban los grupos que m√°s me atra√≠an, un hasta ahora desconocido Richard Swift, con una excelente p√°gina web y unas composiciones que a√ļn no he tenido tiempo de disfrutar, pero que han resultado sugerentes como para merecer pr√≥ximas escuchas, y los tambi√©n norteamericanos Richmond Fontaine, veterana banda de la que s√≥lo conozco sus dos excelentes √ļltimos elepes, “Ella Fitzgerald” (2006) – b√°sicamente ac√ļstico- y “Post to Wire” (2005), primer alb√ļm con repercusi√≥n en Espa√Īa. El segundo d√≠a actuaban Idaho, desconocidos, y John Parish, conocido principalmente en sus labores de producci√≥n o en colaboraciones con otros m√ļscos. Pero s√≥lo pude pisar el Teatro Central de Sevilla el s√°bado. Y fue un placer sentarme frente a una fracci√≥n de los Bad Seeds, actuando en acompa√Īamiento a uno de sus m√°s estables miembros, Mick Harvey, que ha sido el m√°s fiel aliado de Nick Cave desde sus primeros tiempos hasta la actualidad. All√≠, a pocos metros y a su misma altura, entre el grupo y los sistemas de amplificaci√≥n, el sonido seguramente perd√≠a impacto pero ganaba en matices y se pod√≠a curiosear la evoluci√≥n y presencia de los m√ļsicos en el escenario. Mick Harvey -pronunciese “Mik Jarvi”, acabado en “i” como el sherry de Jerez, apunt√≥- con su pinta formalita, chapurreando en espa√Īol y guitarra ac√ļstica en ristre, de aspecto roquerillo James Johnson (teclados y guitarra, muy sentadito √©l, no dej√≥ de crear sonidos de extrema belleza) y el elegante Thomas Wydler a la bater√≠a, tanto por el bonito traje que no se quit√≥ durante todo el concierto como por su forma de tocar: insinu√≥ cientos de golpes que nunca lleg√≥ a dar, proporcionando aire a las canciones, y aquellos que percuti√≥ siempre estuvieron en su lugar. La formaci√≥n la cerraba una delgada y hermosa Rosie Westbrook, m√ļsico de Melbourne con un √ļnico album en su haber, Wave (2003), arqueandose sobre su contrabajo para extraerle toda la sonoridad posible, como si de un arco humano se tratase, golpe√°ndolo a veces con sa√Īa, como si no le respondiese lo suficiente. No tengo que decir que el concierto me encant√≥. Quiz√°s fuese demasiado inofensivo para lo que se espera de unos Bad Seeds, pero ellos, como yo, se est√°n haciendo mayores y a veces nos motivan otras sonoridadades. No hay que olvidar que se trata del divertimento de Mick Harvey, que sale al escenario a interpretar con extrema sinceridad algunas canciones que le gustan, quiz√°s las canciones de su vida. Simplemente, pareci√≥ corto, pero hay que tener en cuenta que Harvey no puede presumir de amplia discograf√≠a, al menos en su faceta pop-rock, “One man’s treasure” (2005) es su √ļnica referencia, que tan solo incluye dos temas propios, conjuntamente con los dos albumes tributo al genial icono franc√©s Serge Gainsbourg, “Intoxicated Man” (95) y “Pink Elephants” (97). Otra cosa ser√≠a su obra en lo referente a bandas sonoras y la inmensa discograf√≠a junto Nicolas Tumba. Bellos momentos en el teatro sevillano.