mascahierro.es
palabras bajo el peso de la gravedad

Archivo de la categoría "metalingüística"

20 de Agosto de 2007

Working on (the chain gang)

Publicado en "metalingüística" por mascahierro

Desde ayer he estado trabajando duro en esta bitácora que lees. Hacía mucho que no disponía de tiempo y ha sido un auténtico placer, aunque al final ha resultado agotador y a estas alturas estoy para el arrastre.

Quería incluir en la bitácola lo que los de habla inglesa llaman “What’s playing” (Lo que se está reproduciendo, lo que escucho). Es decir, presentar de alguna manera los últimos discos o canciones que vengo disfrutando en mi computadora. Ya me había acercado lejanamente usando el “plug-in” Addictions de Joey Brooks, simple pero útil y efectivo para mostrar tus últimos favoritos en cuanto a música, pelis, libros y videojuegos. El problema es que no es automático y hay que introducir las entradas.

Curioseando, me fui a topar con Last.fm y me decidí a darme de alta. Estoy gratamente sorprendido. La página está en español y el proceso de alta es fácil. Se instala una aplicación en local que se encarga de recopilar lo que escuchas en tu pc mediante cualquiera de los reproductores de música que tengas instalados -me detectó Winamp, Itunes y el Windows Media Player- , para los que también instala un “plug-in” para cada uno. ¡Listo! En segundo tienes estadísticas de lo que vas escuchando y formas parte de una comunidad en la que puedes encontrar almas paralelas, descubrir nuevas bandas, escuchar un estilo determinado mediante etiquetas, solicitar una sesión musical a partir de una semilla como el nombre de un grupo, etc. El diseño de la página es excelente, muy fácil de usar y rápida. Puedes encontrar mi perfil como mascahierro.

Para probarlo introduje como semilla “Syd Barret” y fueron sonando uno tras otro: Syd Barret, Lou Reed, Electric Plunes -un acierto-, Love -aquí caí rendido-, Traffic, Silver Apples, Tomorrow, Bob Dylan, Captain Beefheart and His Magic Band, Frank Zappa, The Doors, Neil Young, … no está mal. Perfecto para el trabajo, por ejemplo, cuando no te puedes entretener en seleccionar lo que vas a escuchar, ¿qué te apetece hoy?

También proporcionan unos pequeños programas (“widgets”) para agregar tus listas, un reproductor, etc a tu blog de forma automática. No obstante, yo he optado por utilizar el “plug-in” Last.Fm Records de hondje van Dirkie -supongo que su nombre – que muestra las portadas de las últimas escuchas y utiliza un sistema de caché para no cargar mucho al blog. Esta es la página oficial en inglés. De todas formas tengo la intención de seguir probando otros “plugins” hasta encontrar el que más me guste.

Habrá que probarlo a fondo, pero en un principio parece excelente si quieres compartir tus gustos musicales y no te importa que tus preferencias pasen a formar parte de interminables datos estadísticos que serán, probablemente, vendidos al mejor postor para mantener los servicios gratuitos. Siglo XXI….

No ha sido el único cambio, pero lo dejaremos para otro día.

14 de Febrero de 2007

Perfecta contradicción

Publicado en "en tierra de nadie, mentenblanco, metalingüística" por mascahierro

Cuando me planteé escribir esta bitácora no era demasiaco consciente del compromiso que supone hacerlo. Hay que ser constante, pues no hay vida si de vez en cuando no hilvanas algunas frases y publicas unas palabras que puedan saciar la curiosidad del desconocido.

No dije a nadie que iba a abrir esta bitácora, me apetecía mantenerlo oculto, sobre todo porque no sabía en qué iba a terminar convirtiendose. De hecho, aún sigue así, indefinida, entre vaivenes, con la única fidelidad de ser en parte yo. Y acucia saber que a pesar del pretendido anonimato, ya alguién se te acercó y te dijo: “Estoy leyendo tu blog”. ¡Vaya responsabilidad!

Por ello, al igual que no telefoneo a ese amigo al que puede que le viniese bien mi llamada, aunque no dejo de pensar en que tengo que llamarlo en cuanto pueda, ha sido una constante el pensar que no quiero dejar abandonado esta punto de comunicación/reflexión pública. No lo voy a dejar morir, y me gustaría pensar que en el futuro voy a ser capaz de dedicarle el suficiente tiempo como para justificar su ahora intermitente existencia, esa vida que ahora básicamente es en mi cabeza, cada vez que pienso que este tema, esta idea, esta situación podría venir bien para escribir y que a redacto bajo la ducha o en duermevela con la esperanza de que unas horas más tarde pueda recordarlo. Y las musas se escabullen con los recuerdos.

Se supone que una bitácora tiene un principio y un fin (esto último es seguro), pero ésta es aún material inacabado, desde los contenidos hasta el continente. Menús que no llevan a ningún sitio, páginas estáticas vacías, galerías de fotos sin fotos…. Me gustaría prometer que no siempre va a ser así, pero sufro del mal de no acabar de nada, de los mil proyectos inconclusos, aspecto que me irrita y que ha acabado convirtiéndose en un aspecto algo paranoico de mi existencia cotidiana. No he acabado esto, cuando ya deseo empezar aquello. Y no quedo satisfecho. Y lo intento.

Si he de justificar mi contradicción, sólo podría decir que el hecho de no escribir no se corresponde con flojera o desidia. Como ya os insinuaba anteriormente, he pasado los últimos meses involucrado en un proyecto conjunto con JC. Este se llama SurAventura, y ya es realidad como sitio web en la dirección: http://www.suraventura.net. Han sido unos meses de intensa tarea en las horas post-jornada de trabajo, compartiendo y aprendiendo a pelo. SurAventura es básicamente un directorio/guía sobre el turismo en la naturaleza andaluza realizado utilizando software gratuito o de bajo coste. Veremos si con el tiempo acaba siendo la referencia y el cauce participativo que esperamos. Eso nos ha animado a hacerlo al menos. Cualquier crítica, comentario o aportación os será sinceramente agradecida.

Espero que SurAventura aprenda a rodar a solas pronto y que yo pueda disponer de más tiempo para encontrarme con vosotros. En la calle o aquí, ¡nos vemos!

28 de Agosto de 2006

Cambio de imágen

Publicado en "metalingüística" por mascahierro

“Parece que estamos de cambios. O hay necesidad de ellos. Hace unos minutos me he afeitado las largas barbas que han quedado sustituidas un patillas medianas y una barbilla circular.

Ayer recuperé unas plantillas para WordPress que había encontrado en …”

Esto escribía hace un par de semanas. Las patillas perviven pero la barbilla está quedando enterrada por la pelambre que crece presurosa bajo las quijadas. El cambio de imagen duró poco pero se extendio al mundo binario y desde hace unas semanas lucimos nueva apariencia en la bitácora. Estuve revisando plantillas por ahí pues no tengo tiempo para investigar ahora como hacer una desde cero y resolver todos los problemas que suelen acarrear. Y de todas las que encontré decidí quedarme con una plantilla llamada “Falling Dreams” obra del rumano Razvan Teodorescu. A dos columnas, de escasa anchura pero muy clara en los contenidos, con barra de navegación a la derecha y una amplia cabecera perfecta para una imagen que puede cambiar aleatoriamente al saltar de página.

Con el tiempo pretendo ir modificándola para darle un toque más personal. Ya veremos. Por cierto la bitácola del Sr. Teodorescu, http://teo.esuper.ro/, en inglés y trufada de divertidas fotografías y videos merece la pena. La voy a añadir a mi Blogroll.

También, con la intención de incluir contenidos fotográficos e imágenes, he añadido una galería. Para ello he utilizado un simple pero efectivo “plugin” llamado “fgallery“, obra de Fredrik Fahlstad, un programador sueco. Pequeña pero matona.

Todos estos cambios han consumido el poco tiempo disponible y no he podido escribir prácticamente nada. Espero que los tiempos de cambio, al menos los estéticos, concluyan y puede exprimir mi masa encefálica en otras direcciones.

23 de Mayo de 2006

El color de la gravedad

Publicado en "mentenblanco, metalingüística" por mascahierro

El fin de semana ha volado presto, ni siquiera he tenido tiempo para encender la computadora. Así que no he avanzado nada en níngun sentido. Me refiero a los proyectos en curso. Lo siento sobre todo por los que esperaban algo de mi trabajo. Una de las razones para no haber creado antes esta bitácora es que una de mis aficiones es el diseño gráfico. Y siendo así, siempre estuvo pendiente de tener un desarrollo gráfico inicial. Como me no ponía con ello, pues pasó mucho tiempo sin hacer nada. Digo todo esto por el hecho de que aún la bitácora sigue con el aspecto de “fabrica”, sin ningún cambio, ni siquiera una cabecera personalizada. Supongo que es mejor así, pues al menos ya tiene vida. Pero nada, en cuanto acabe con los proyectos en curso, casi todos relacionados con la web, pues me pondré a dar un poco de color. Lo que no tengo claro es si será una manita del cal o de pintura.

7 de Mayo de 2006

¡Hola mundo!

Publicado en "Cuadernos de bitácora, metalingüística" por mascahierro

Eso, ¡Hola mundo!. Llevaba mucho rondando mi cabeza la idea de crear un página personal y para ello adquirí un dominio que mantuve varios años sin utilizar (mascahierro.com) y que finalmente caducó el año pasado de puro aburrimiento. Pero la idea seguía ahí­ y no he tenido más remedio que retormarla. Pensaba yo entonces, hace bastante tiempo, ya dije, en algo parecido a una bitácora (“blog”) y mira por donde ya le pusieron nombre e incluso jerga, que ya cuesta seguirle la pista al tema en el maremágnum de palabrejas “made in the web” que resuenan por todas partes (trackball, blogroll, pings,…)

Como los precios bajaron, finalmente mascahierro.com resultó ser mascahierro.es y este mi primer escrito o “post” o como quieran llamarle.

Bueno, lo mismo esto no acaba siendo una bitácora. Si tengo algo claro en estos momentos es que no se en que va a acabar. El tiempo dirá… y espero que tenga algo que decir.

Por supuesto que estáis invitados a participar. Si me necesitáis, podéis escribirme mascahierro[arroba]terra.es